Sailun construirá una fábrica de neumáticos OTR y para pasajeros en Indonesia

12 de marzo de 2024, 12:22 p. m.

SHANGHÁI, China — El Grupo Sailun de China ha seleccionado Indonesia como sede para la siguiente fase de su estrategia de expansión internacional, con un presupuesto de 250 millones de dólares para una fábrica de neumáticos multiproducto que podría entrar en producción a finales de 2025.

La nueva planta tendrá una capacidad anual de 3 millones de neumáticos radiales para turismos, 600.000 neumáticos radiales para camiones y autobuses, y 37 kilotones para proyectos de neumáticos todoterreno, según informó Sailun en un comunicado a la bolsa de valores.

Según el comunicado, la fábrica, que se ubicará en la ciudad de Demak, provincia de Java Central, se espera que se construya en un plazo de 21 meses.

Al explicar su decisión, Sailun afirmó que Indonesia cuenta con «abundantes recursos naturales y laborales, lo que ofrece ventajas únicas para el desarrollo de la industria manufacturera».

Además, indicó que las recientes inversiones de los fabricantes de automóviles en Indonesia ofrecen importantes oportunidades de crecimiento en la fabricación de neumáticos.

Sailun, el 12.º fabricante de neumáticos a nivel mundial, con unas ventas de 3300 millones de dólares en 2022, es el segundo fabricante chino de neumáticos que anuncia su expansión a Indonesia en los últimos meses. En febrero, Zhongce Rubber Group Co. Ltd., el mayor productor de neumáticos de China y el 9.º a nivel mundial, dio a conocer sus planes para construir una planta de neumáticos en el país.

Sailun ha intensificado sus planes en el extranjero últimamente: recientemente anunció su decisión de expandirse a Norteamérica a través de un proyecto de empresa conjunta con México.

Además de sus tres instalaciones en China, el fabricante opera una unidad en Vietnam y tiene en marcha un proyecto para construir otra planta totalmente nueva en Camboya.

Indonesia ya se encuentra entre los mayores exportadores de neumáticos para vehículos de pasajeros y camionetas ligeras a EE. UU., según datos del Departamento de Comercio. El año pasado fue la tercera fuente más grande de neumáticos para pasajeros importados, con poco menos de 14 millones de unidades, y fue el número 7 en importaciones de neumáticos para camionetas ligeras, con 1,75 millones de unidades.